Fotos: Esteban Lara
El día del campesino se estableció en 1965, durante el gobierno del Guillermo León Valencia, como una oportunidad para el reconocimiento de las tradiciones y prácticas de esta población. Sin embargo, actualmente el 90% de los campesinos en Colombia no reciben asistencia técnica y el 75% ganan un ingreso mensual menor a 1 SMLV.
Este día es una ocasión para establecer diálogos sobre la historia y las condiciones de vida de los campesinos, que son parte fundamental de la nación pero que a su vez son uno de los sectores de la población que más sufre el abandono estatal, evidenciado con el 23,5% de los hogares que se encuentran en situación de alfabetismo, el 52% no posee títulos de sus fincas, el 16,4% no posee servicios públicos en sus viviendas y el 23% de los jóvenes rurales no tiene acceso a estudio ni trabajo.
Otro fenómeno que afectó y aún deja secuelas para los campesinos colombianos es el conflicto armado que inició en 1964 y se extiende hasta la actualidad, el cual ha dejado cientos de familias campesinas desplazadas y personas asesinadas en sus territorios. A pesar de ello, la cultura campesina ha logrado marcar su identidad sin olvidar su memoria histórica.