Una estructura deteriorada, con humedades, escombros abandonados, sin tecnología, sin sillas ni espacios dignos para la atención de los pacientes, fue lo que encontraron las autoridades de La Ceja a comienzos de este año en el Centro de Salud del corregimiento San José, zona sur del municipio.
Este espacio no recibió inversión pública ni privada en los últimos 10 años, y estaba cerrado al público desde el 30 de noviembre del año anterior; ocasionando que cientos de familias campesinas se quedaran sin servicio de salud o se tuvieran que desplazar hasta el casco urbano.
Por eso, el alcalde Nelson Carmona ordenó la repotenciación y adecuación del lugar por un valor de 335 millones de pesos, y en tiempo récord de tan solo 2 meses se entró un nuevo Puesto de Salud que será operado por el Hospital del municipio.
El mandatario explicó que $235 millones fueron para el mejoramiento constructivo y adecuaciones locativas: reparación de humedades, cubiertas, muros sueltos, demoliciones, ampliación y aplicación de los lineamientos sanitarios; $50 millones para la compra de equipos médicos: nanómetros, glucómetros, termómetros, oxígeno, camas hospitalarias y demás elementos de ayuda a la salud; y los otros $50 millones hacen parte de los costos de operación.
Además de esta inversión, también se suman los $24 millones reflejados en una cama mecánica que donó el pasado 15 de mayo la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores -Asocolflores en medio de la emergencia sanitaria.