Foto: shutterstock
Hace 18 años el mundo conmemora cada 12 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, como iniciativa para combatir este flagelo e instar a los países a que implementen sistemas más eficientes para la protección de los menores, que aún son explotados de forma masiva en labores como la agricultura, construcción, minería, ventas informales, mendicidad y, peor aún, conflictos armados.
Según la Organización Internacional del Trabajo, cerca de 168 millones de niños y adolescentes son explotados laboralmente; mientras que en Colombia, según el ICBF, serían 1 millón 38 mil menores víctimas de este delito, y en la mayoría de los casos por sus propias familias.
Informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que en lo que va corrido del año se han abierto 300 procesos de restablecimiento de derechos a menores víctimas de explotación laboral.
En la conmemoración de esta jornada, el presidente Iván Duque resaltó que en el Congreso falte solo un debate para que se apruebe el proyecto de ley que castiga con cadena perpetua a violadores de niños en el país.