Ante la Corte Constitucional, la secretaría jurídica de presidencia solicitó alargar la emergencia sanitaria argumentando que si no se mantiene las medidas de aislamiento la cifra de muertos ascendería a 41.622 por Covid-19, para diciembre.
En el informe el Ministerio de Salud, especifica que serían 170.000 las personas ingresadas a UCIS al finalizar el año. Además, agrega que entre el 27 de abril hasta 31 de diciembre habrá 3.631.683 casos de contagiados que presenten un síntoma leve o grave.
Asimismo, se analiza que el pico de casos por coronavirus será en la última semana de agosto; sin embargo, el pico de las Unidades de Cuidados Intensivos sería para el 25 del mismo mes, cuando se necesiten 14.577 camas de UCI, pues ya habrán ocupado 169.965 camas, que es la capacidad que posee el país.
Las cifras presentadas sobre los efectos del coronavirus en el país, son el suficiente argumento para la solicitud, pues de acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, cuando sucedan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país o que constituyan grave calamidad pública, podrá el presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el estado de emergencia por períodos hasta de 30 días, que sumados no podrán exceder 90 días.