Aunque aún hay varios interrogantes sin resolver para lograr la reapertura del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, las autoridades ya tienen un avance significativo en los protocolos y el análisis de riesgos. El alcalde Rodrigo Hernández confirmó que se entregará una propuesta para que esta terminal sea una de las primeras en acogerse al decreto presidencial 847.
Para eso se adelantó una primera reunión con presencia de algunos alcaldes de la zona del Altiplano del Oriente antioqueño, el Alcalde de Medellín, el alcalde de Bello en representación de los demás alcaldes metropolitanos, y distintas autoridades nacionales. Además a principios de la próxima semana se dará un nuevo encuentro.
Dependiendo de las conclusiones de la próxima reunión, se autorizaría que el aeropuerto de Rionegro reabra en un plan piloto junto a las terminales de Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Montería y San Andrés; ciudades donde no está disparada la cifra de contagios de Covid-19; a diferencia de otras zonas como Bogotá, Cali y Barranquilla.
Para esto se implementarán protocolos como prohibir los acompañantes, señalizar el distanciamiento social en las salas de espera, uso obligatorio del tapabocas, vidrios de seguridad, medidas de protección en los taxis y buses que van a la terminal, desinfección constante de las zonas de carga y descarga, entre otros.