Durante 7 semanas un grupo de 15 investigadores de la Universidad de Antioquia, Nacional y Wisconsin (Estados Unidos), entrenaron seis perros en La Ceja, para detectar el Covid-19 con solo oler la saliva de los contagiados.
El adiestramiento es realizado a través del método positivo en el cual el perro es feliz dándole gusto a su amo. Inicialmente, se le enseña al canino a asociar el virus con la comida, después el alimento es retirado para hacer sobresalir el olor del virus y así lograr que el perro identifique con mayor facilidad el patógeno. Finalmente, cuando el perro logra reconocerlo es premiado, ya que solo demoran un segundo en detectarlo.
Los caninos adiestrados son de raza pastor belga, pitbull, y malamute de Alaska, uno de estos fue rescatado de las calles. Los animales en estudio no superan los dos años de edad y se espera entrenar 100 perros más bajo el mismo método, el objetivo es evitar a través de diferentes alternativas la expansión del virus.
La investigación se realizó con 12 muestras de saliva de pacientes contagiados que son tratados en el hospital San Vicente Fundación de Medellín, dado que en el estudio aún no se han incluido pacientes asintomáticos. Sin embargo, según los avances se espera realizar un adiestramiento para detectar el virus solo con el olor de las personas.