Dado Ruvic / Reuters
La investigación a cargo de la Universidad de Sechenov, con sede en Moscú, Rusia; probó en 18 voluntarios las primeras inyecciones de la vacuna experimental contra el Covid-19, algunos pacientes presentaron efectos secundarios como dolores de cabeza y aumento en la temperatura corporal, pero estos desaparecieron en menos de 24 horas.
Los voluntarios que decidieron hacer parte del estudio refieren a hombres y mujeres entre los 18 y 65 años. Ante los efectos que presentaron, la líder la investigación manifestó que “la respuesta a la vacuna contra la infección por coronavirus fue estándar, típica para otros tipos de inyecciones. Ahora, todos los participantes en el estudio están bien”, afirmó Elena Smolyarchuk, directora del Centro de Estudio Clínico de Medicamentos de la Universidad Sechenov.
La vacuna en estudio trata de un polvo utilizado para la preparación de una solución, que finalmente es inyectada de forma intramuscular. El 23 de junio, otras 20 personas recibieron la dosis, quienes deben permanecer en aislamiento 28 días para garantizar que el riesgo de infección por coronavirus sea mínimo y asimismo, evitar el contacto con otras personas.
En el mundo son alrededor de 200 investigaciones las que buscan desarrollar una vacuna contra el Covid-19; la mayoría están a punto de entrar a la tercera fase de ensayos, antes de una producción masiva. En EE.UU, la Messenger RNA, vacuna desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas de EEUU y la compañía Moderna, entrará en la fase final del estudio en julio, donde se espera probarse en 30.000 voluntarios.