El creciente número de contagiados por Covid-19 en Antioquia, que asciende a 4.232 pacientes, generó preocupación ante la Asociación Médica de Antioquia (ASMEDAS), que a través de un comunicado le pidió al Gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez y al Alcalde de Medellín Daniel Quintero, volver a la cuarentena estricta y obligatoria para mitigar las curvas de contagio.
El llamado se dio por el aumento de la ocupación hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos que se encuentra casi al límite en el departamento, pues la situación financiera de la red hospitalaria pública y privada tiene un débil flujo de recursos, un gran número de trabajadores de la salud cesantes y congestión desmesurada de la población.
Asimismo, pensando no solo en las medidas sanitarias sino en las condiciones de vida de los ciudadanos, el presidente de ASMEDAS, Germán Enrique Reyes Forero agregó “Esa cuarentena total deberá ser acompañada de medidas de protección a más del 50% de las familias que hoy viven de la informalidad que no les permite cumplir con las medidas de distanciamiento y la carencia de elementos de protección personal”.
Ante la alerta, la respuesta que emitió Daniel Quintero Calle fue “En Medellín estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar un nuevo cierre ante el inicio de la segunda ola de propagación del Covid-19. Tenemos cubierto lo que se refiere a UCI, sin embargo, depende de todos maximizar el cuidado en especial el de nuestros mayores”, manifestó el mandatario a través de sus redes sociales.