El Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, cerró las puertas a la polémica petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Embajada de Cuba en Colombia. El mandatario local solicitó el envío de una brigada con médicos cubanos a la ciudad, para ayudar a suplir el supuesto déficit del recurso humano en las UCI.
El jefe de la cartera de Salud recordó que “el Gobierno Nacional es la única instancia competente para atender asuntos con el talento humano extranjero, en articulación y coordinación de los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación, y de Relaciones Exteriores”.
Además argumentó que el Gobierno estableció 4 etapas para el manejo de la contingencia en las Unidades de Cuidados Intensivos, en caso de que no existiese el suficiente personal capacitado disponible.
Actualmente el país está pasando de la etapa uno: usar el recurso humano intensivista de los propios centros médicos; a la 2: usar recurso humano disponible de otras especialidades, dentro de los mismos centros hospitalarios.
En caso de llegar a la etapa 3, el Gobierno autorizaría la vinculación de personal médico de otras clínicas y hospitales, en la misma ciudad o territorio.
Finalmente la etapa 4 es a la que hizo referencia el alcalde de Medellín: traer personal de salud extranjero, cubriendo con todos los gastos de trámite, desplazamiento, alojamiento y remuneración.
El Gobierno Nacional dijo además que en la actual etapa “no existe la necesidad de traer recursos adicionales extranjeros, y que “es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos”.
Ayer llegó Carlos Alviar, el primer Intensivista en el extranjero invitado por la Alcaldía, para ayudar a salvar vidas. Carlos, llevaba 13 años sirviendo en New York. Vuelve a servir a su tierra cuando más lo necesitamos. Gracias 🙏 pic.twitter.com/zQOQJWUCE4
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 26, 2020