Por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia ordenó privar de la libertad al expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien hace pocos minutos confirmó que ya fue notificado de dicha decisión judicial.
“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, trinó el expresidente Uribe.
Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de la Corte, se conoció que la privación de la libertad será domiciliaria, por lo que en los próximos minutos funcionarios de policía judicial harán efectiva esta medida de primera instancia, que podrá ser apelada por el expresidente.
La orden de la Corte se da en medio de un agitado debate nacional, en un proceso en el que se investiga si Uribe y sus allegados políticos intentaron cambiar la declaración del testigo Juan Guillermo Monsalve, quien había asegurado que el expresidente ayudó a crear el Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. El testigo es hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, que fue propiedad de los hermanos Uribe Vélez.
Se espera que en las próximas horas el expresidente realice una rueda de prensa para pronunciarse sobre la trascendental decisión que lo envía a casa por cárcel.