La Alianza Colombia Libre de Fracking, junto a 36 congresistas de distintas bancadas, presentaron este lunes ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes del Congreso un proyecto de ley para la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales (YNC) de hidrocarburos en el territorio colombiano.
La iniciativa en contra del desarrollo del fracking dentro del país, tiene como objetivo velar por los compromisos del Acuerdo de París, de los cuales el Gobierno Nacional se comprometió a través de la Ley 1844 de 2017. Esto quiere decir, garantizar que prevalezca el agua sobre el petróleo y otras formas peligrosas de extraer recursos no renovables.
El proyecto también busca la protección del medio ambiente, la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades y prevenir fatales consecuencias en la salud.
Los congresistas aseguraron que las emisiones y la contaminación que se generan con el fracking son de tal magnitud, que pueden poner en riesgo la capacidad de adaptación de los territorios que ya son vulnerables a los eventos climáticos que sufre el país y el mundo a causa del fenómeno del Cambio Climático. Los presidentes de las comisiones quinta de Senador y Cámara, donde se debatirá inicialmente, son firmantes de la iniciativa.