Hasta hace pocos días una de las principales preocupaciones en el Oriente antioqueño y otras subregiones eran los incendios forestales a causa de las altas temperaturas, especialmente en horas de la tarde. Aunque los días siguen siendo principalmente cálidos, en algunos municipios del Oriente han aumentado las fuertes lluvias, sobre todo en las noches.
Los expertos aseguran que las precipitaciones de las últimas horas son producto de las “ondas del este”, un fenómeno natural de ondas provenientes de África, las cuales en la noche de ayer dejaron inundaciones en 5 barrios de Rionegro, y afectaciones menores en otros municipios del Altiplano. En Rionegro, el sector de Quebrada Arriba fue el de mayor afectación, ya que nueve familias resultaron perjudicadas por las inundaciones, según informó Mauricio Ramírez, subsecretario de Gestión del Riesgo del municipio. Por la llegada de las “ondas del este”, estas lluvias se presentan en todo el departamento a pesar de estar en temporada seca.
El fenómeno es además el causante de la temporada de huracanes sobre el Atlántico. Según Luz Mejía, líder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aunque en este momento las ondas se encuentren en el Valle de Aburrá y sus alrededores como el Oriente, no cambian su trayectoria, por ende se seguiría presentando un clima de 3 días secos y 4 días de lluvias a la semana.