Foto: Javier Nieto ET
Buscando evitar fiestas clandestinas y aglomeraciones en las residencias, la alcaldía de Medellín anunció que se mantendrán algunas medidas estrictas pese a que esta semana se anunció el plan completo de reactivación. Entre ellas se mantendrán los toques de queda nocturnos durante los fines de semana, que hace 8 días rigió por primera vez entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, de viernes a sábado, y de sábado a domingo.Además se informó que desde el 31 de agosto se levantará la medida del pico y cédula, que rige actualmente para dos dígitos por día para salir a hacer compras esenciales y diligencias bancarias. Sin embargo, enfatizaron que la reapertura “es en el sector económico, y no en lo social”.
Una vez terminadas las cuarentenas bajo el modelo 4x3, donde se restringía el consumo de licor y las salidas, se confirmó que las semanas siguientes no se tendrá ley seca, pero no estará permitido el consumo de licor en espacio público, ni hacer aglomeraciones en las casas.
Por su parte, los restaurantes deberán presentar los debidos protocolos de bioseguridad para comenzar su funcionamiento en la ciudad, y aquellos que ya han sido aprobados podrán atender al público dentro de los establecimientos a partir del lunes 31 de agosto. Aún no se contempla reactivar el pico y placa para los vehículos, ya que la idea es garantizar los desplazamientos sin contactos.