Foto: Juan Perez
Luego de más de 10 horas de enfrentamientos entre el ESMAD y la comunidad del barrio Girasoles en el sector Nueva Jerusalén en límites de Bello y Medellín, un juez de la república ordenó suspender el operativo de desalojo de 190 familias que invadieron un predio del Hospital Mental de Antioquia.La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello confirmó que un juez falló una tutela a favor de las familias afectadas, suspendiendo así la intervención de la administración y el ESMAD hasta nueva orden.
Esta es la tercera tutela interpuesta por los habitantes del sector buscando suspender el desalojo; las dos anteriores fallaron a favor de la Alcaldía para que se devolviera el predio a su propietario. Sin embargo, con esta tercera, las familias lograron la protección.
Los líderes del barrio de invasión más grande del mundo, con el acompañamiento de la Personería, acordaron un espacio de diálogo para llegar a concertaciones con los propietarios de las construcciones ilegales.
El operativo fue duramente criticado por llevarse a cabo en plena pandemia y por el nivel de pobreza extrema en que viven las familias que habrían comprado dichos lotes a grupos armados de la zona.