La paciente de 51 años de edad Martha Sepúlveda falleció este sábado por medio del procedimiento de eutanasia en Medellín.
La sede de IPS Incodol tuvo que practicarle la muerte asistida luego de un fallo de un juez que ordenaba realizarla.
La mujer, quien tuvo que librar una batalla jurídica para defender sus derechos, falleció en compañía de su hijo y su sobrina.
Sepúlveda era paciente no terminal y padecía esclerosis lateral amiotrófica, ELA, una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.
Así, se convirtió este sábado en la segunda paciente no terminal, después de Víctor Escobar, en recibir este procedimiento en Colombia. El hombre sufría Epoc y sus pulmones solo funcionaban al 40%.
En el caso de Martha Sepúlveda había solicitado que se le practicara la eutanasia, pero por la negativa de la IPS tuvo que interponer recursos legales poniendo de presente el reciente fallo de la Corte Constitucional en el que se avala la aplicación del "derecho a morir dignamente a pacientes con enfermedades no terminales, incurables, sin posibilidad de alivio y que padecen intensos sufrimientos".