Una norma, poco conocida, firmada por el expresidente Juan Manuel Santos en 2016, concede incentivos para promover el uso de la bicicleta a nivel nacional, entre ellos la compensación con medio día de descanso laboral al mes.
La ley 1811 de 2016 busca obtener beneficios para el medio ambiente incentivando en los empleados el uso de la bicicleta como principal medio de transporte. En este sentido, los trabajadores tendrán medio día laboral libre por cada 30 veces que certifiquen haber viajado en este medio de sus casas al trabajo.
“Los funcionarios públicos beneficiados por la presente ley podrán recibir hasta 8 medios días remunerados al año”, explica la norma. En cuanto a los trabajadores del sector privado, la ley no estipula un límite de días remunerados, todo sería de acuerdo con lo convenido con cada empleador.
Por otro lado, le da un plazo de máximo dos años a las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal para que establezcan esquemas de estacionamiento “adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10% de los cupos destinados para vehículos automotores que tenga la entidad; en el caso de ser inferior a 120 estacionamientos de automotores se deberá garantizar un mínimo de 12 cupos para bicicletas”, señala la ley.