La Policía Nacional ha confirmado la captura de cuatro individuos presuntamente involucrados en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol del Liverpool Luis Díaz, quien duró 13 días retenido de forma ilegal bajo la instrucción de la guerrilla del ELN.
La operación contó con la colaboración de autoridades del Reino Unido, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Según expresó el general William René Salamanca en su cuenta de X, “capturamos, en Maicao y Barrancas (La Guajira), a cuatro señalados responsables de participar en el secuestro del señor Luis Manuel Díaz”.
Estos presuntos implicados, según el general Salamanca, “delinquían mediante la modalidad de outsourcing criminal”. De esta forma, la tercerización de servicios se adapta a las estrategias delincuenciales con el objetivo de obtener “mejores resultados” en sus actividades criminales.
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, indicó que estas capturas hacen parte de una serie de acciones para desarticular el grupo delincuencial Los Primos.
https://twitter.com/jusediaz12/status/1723348701937115207
Los delitos que les podrían ser imputados, de acuerdo con Barbosa, serían el secuestro simple y extorsivo y hurto. “Todos los elementos de prueba dan cuenta de que estos hombres participaron en la logística del secuestro de los padres de nuestro futbolista Lucho Díaz”. Estas personas habían hecho vigilancias para establecer cómo serían secuestrados.