Cinco guacamayas azuliamarillas regresaron a la libertad después de un proceso de rehabilitación que duró casi tres años, y que estuvo a cargo de 20 expertos de la autoridad ambiental Cornare en el Oriente.
En el proceso de recuperación, las aves recibieron enriquecimientos nutricionales y biológicos que les permitieron rescatar algunas habilidades naturales como el vuelo, la búsqueda de alimento, la exploración y la socialización.
Cornare informó que las guacamayas ni siquiera sabían volar, debido al cautiverio al que estuvieron sometidas desde pequeñas.
Leer también: Más de 180 venteros le piden a Karol G dejarlos trabajar durante sus dos conciertos en Medellín
“Las aves tenían muchas deficiencias en su plumaje, su crecimiento fue lento, la etapa nutricional tomó tiempo mientras se adaptaban al cambio de alimentación, así mismo, el componente comportamental y motriz fue largo porque incluía la recuperación de la capacidad de vuelo a través de ejercicios de movilidad, ya que, a pesar de ser aves, no sabían volar debido al cautiverio al que fueron sometidas”, explicó Yesica Tabares Castaño, bióloga de Cornare.
Este proceso continuará durante al menos cinco meses más, ya que es indispensable monitorear el éxito de la liberación y afianzar el proceso comunitario con las poblaciones cercanas.
Durante este trabajo de educación entorno a la liberación de las guacamayas, se vincularon 30 familias de tres veredas de la zona, quienes recibieron capacitaciones grupales por medio de las juntas de acción comunal y visitas puerta a puerta, para dejarles claro el papel de todos para el éxito del proceso.