La directora de la Política Antidrogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, confirmó que desde el año 2021 en Colombia hay un registro de 30 personas fallecidas por casos relacionados a sobredosis de fentanilo, en la mayoría de casos, mezclado con otras sustancias.
Leer también: Alcaldesa electa de La Ceja pidió apoyo de Fedemunicipios para afrontar el Gravity Bike
Asimismo, las autoridades han encontrado laboratorios ilegales de drogas sintéticas donde hubo presencia de fentanilo, de allí que se asuma que desde el momento de la fabricación se esté mezclando junto con otros tipos de estupefacientes, con el objetivo de producir un mayor efecto entre la población consumidora.
“En Colombia, a diferencia de Estados Unidos, no se han detectado laboratorios de fabricación de fentanilo. Pero desde 2021 llevamos registrados 30 fallecimientos vinculados. Estos casos, como tal, es gente que consumió fentanilo, tuvo una sobredosis y murió; aunque en estos casos también hubo consumo de otras sustancias, habría otras sustancias involucradas como heroína, oxicodona y cocaína”, dijo la funcionaria.
El fentanilo pertenece a la familia de los opioides, en la que también están la heroína y la morfina, sustancias que deberían ser usadas únicamente para el tratamiento médico del dolor. Uno de los varios riesgos con el fentanilo es que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Si bien su origen farmacéutico es mayormente líquido, las bandas ilegales lo están convirtiendo en polvo con ayuda de microondas para luego impregnar esta sustancia en otras como el perico y el tusi. Lo mismo sucede con la heroína.