El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que desde el mes de diciembre del año pasado está circulando en el país la nueva variante de Covid-19, conocida como JN.1, que según registra la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comenzado a contagiarse en la mayoría del mundo, encontrándose en territorios de América Latina, China, India, Reino Unido y Estados Unidos.
La última variante identificada, JN.1, es declarada de interés por la OMS, dado que es la variante dominante en Estados Unidos y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal.
En el caso de Colombia, en las últimas semanas también se ha venido presentando un nuevo pico de infecciones respiratorias, debido principalmente a las reuniones familiares y aglomeraciones durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Por eso, varias organizaciones médicas como el Colegio Médico de Antioquia y su presidente Carlos Valdivieso, pidieron que el gobierno retome la vacunación contra el Covid-19.
“Llamamos a Minsalud y autoridades regionales y locales de salud, a liderar reinicio de vacunación para CoVid, y solución a grave desabastecimiento de medicamentos”; dijo el Colegio Médico.