El pasado 2 de febrero de este año, la autoridad ambiental Cornare alertó por el aumento de espuma en la quebrada La Pereira, principal fuente hídrica de La Ceja y que hace recorre otros municipios como El Carmen y Rionegro.
Cornare informó que uno de los factores es el impacto del fenómeno de El Niño, el cual redujo los niveles del afluente. Esto, sumado a la poca velocidad del mismo y la presencia de detergentes, generó un aumento de la espuma.
Sobre esto, Empresas Públicas de La Ceja recordó que adelanta varias acciones para proteger el afluente. Por ejemplo, con la puesta en marcha de la fase IV de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual culminó en enero de este año, y que ha tenido un impacto positivo, logrando reducir la concentración de tensoactivos (detergentes), pasando de 12.62 mg/L a 2.20 mg/L.
Además de la disminución de los olores debido a la gran retención de sólidos de gran tamaño, la separación de grasas, aceites y arenas, y la disminución en la generación de lodos.
“Es importante resaltar que aguas abajo existen otros vertimientos diferentes aportados por Empresas Públicas, que afectan la calidad del agua en su recorrido desde La Ceja, El Carmen y Rionegro hasta la unión con el río Negro”, informó la empresa.
Y agregó que: “Hacemos un llamado a la comunidad para adoptar prácticas responsables, como el uso de detergentes biodegradables y el uso de manera racional de los mismos; evitar lavados en áreas públicas con productos de limpieza que terminan en el sistema de alcantarillado”.