La Procuraduría le pidió al Tribunal Administrativo de Antioquia que declare la pérdida de investidura en el Concejo de Medellín del excandidato a la Alcaldía de esa ciudad Juan Carlos Upegui, quien accedió a este puesto por el estatuto de oposición luego de perder con 'Fico' Gutiérrez.
El pronunciamiento del organismo se da en el proceso de una de las demandas contra esa curul, en la que aseguran que Upegui tendría una inhabilidad pues su padre fue nombrado como rector encargado de un colegio público en plena época electoral.
La Procuraduría da la razón a los argumentos de los demandantes y asegura que el concejal tiene el conocimiento de las normas que le habrían impedido inscribirse como candidato en las elecciones regionales.
"Lo cual avizora un conocimiento meridiano de la administración pública y las exigencias que su ejercicio comporta, tales como la verificación previa de cualquier circunstancia configurativa de eventuales inhabilidades que pudieran enervar la posibilidad de acceder al cargo de alcalde distrital", afirmó el organismo.
Frente a estos argumentos, la Procuraduría pidió que el Tribunal Administrativo de Antioquia acepte las pretensiones del demandante y proceda a declarar la pérdida de la investidura del concejal.
Este caso está cerca de cerrarse, pues el proceso avanza y los demandantes esperan que a mediados de febrero los magistrados de ese tribunal fallen y quiten la curul a Upegui, por lo que ese puesto quedaría disponible para el partido del alcalde Federico Gutiérrez.
Las consecuencias de la pérdida de investidura en este caso, no permite a Juan Carlos Upegui Vanegas aspirar a la Alcaldía, al Concejo o a otro cargo de manera local de por vida.
La Procuraduría General de la Nación pide que Juan Carlos Upegui pierda su curul como concejal de Medellín por haberse inscrito como candidato a la alcaldía con una inhabilidad.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) February 12, 2024
Seguimos avanzando pic.twitter.com/fWYXEn115e