“¡Dios! 700 días y Camilo no aparece! ¡Tengo derechos como ciudadana de exigir reforzar la búsqueda de mi hijo! ¡Revisen minuciosamente el expediente, cosas extrañas! ¡Investiguen a todos los involucrados en las hipótesis! ¿Quién dio la orden? ¿Quién está detrás?”, escribió la madre del joven, Claudia Yepes Upegui, en tono afligido tras casi dos años de búsqueda infructuosa.
Según ha trascendido desde 2022, la principal información que se tiene sobre la última vez que Peláez Yepes fue visto reposaba en el archivo de las cámaras de seguridad de un hotel de San Andrés de Cuerquia, en la que el ingeniero fue visto salir durante la noche del domingo 3 de abril de ese año.
De igual forma, de acuerdo a testimonios entonces difundidos por las autoridades, Peláez habría sido visto en un establecimiento público del municipio en compañía de dos personas durante la madrugada del lunes 4 de abril.
Sin embargo, aparte de esas dos pistas y que la respectiva investigación judicial ya dejó a tres personas detenidas, no se ha sabido nada más del rumbo del ingeniero forestal que laboraba como contratista de EPM en el norte de Antioquia.
Ante esta situación, el pasado 11 de febrero el presidente Gustavo Petro pidió a la Policía Nacional redoblar sus labores de búsqueda e investigación de Juan Camilo, luego de que la madre del joven le suplicara durante meses al mandatario de Colombia y a las autoridades en general que reforzaran la búsqueda y la investigación para encontrar la verdad sobre lo que le sucedió a su hijo.
Aparte de la orden presidencial, cabe recordar que a mediados del año pasado las autoridades habían incrementado la recompensa por información que permitiera dar con el paradero de Peláez, pasando de $30 a $70 millones.