La seguridad ha sido uno de los temas de atención prioritaria en La Ceja y desde el inicio de año, se ha realizado múltiples estrategias para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias.
Gracias a los esfuerzos y estrategias permanentes de la Administración Municipal de La Ceja para garantizar la seguridad de sus habitantes, ya se han completado 100 días sin homicidios en la localidad, este es un logro importante que resalta la articulación y el trabajo constante de la mano de la fuerza pública.
La Alcaldesa Ilbed Santa destacó además que se han hecho múltiples esfuerzos para cuidar y proteger a los cejeños, entre ellos, la expedición del decreto 021 de 2024, que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos y escenarios deportivos, además del decreto 031, que restringe la movilidad de los menores de edad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. Por otra parte, se han realizado de manera permanente, controles y operativos, que, según el reporte de la Policía Nacional, en lo corrido de este año, ya van 41 capturas por diferentes delitos.
Entre otras acciones, en el mes de enero y por primera vez, La Ceja lideró consejo de seguridad intermunicipal con los alcaldes de La Unión y Abejorral, en el que se tocaron importantes aspectos para generar estrategias de fortalecimiento en seguridad en esta zona de la subregión, como la extensión del alumbrado público en la vía La Ceja – Abejorral, mantenimiento permanente de las vías de este corredor, presencia constante de la fuerza pública y conexión de las cámaras de seguridad.
En materia tecnológica, La Ceja anunció la integración de su Centro de Monitoreo al nodo regional departamental, que permitirá mayor efectividad investigativa y mejorar la capacidad de respuesta en situaciones que afecten la seguridad en el Oriente Antioqueño.
De esta manera, La Ceja seguirá fortaleciendo el pie de fuerza, su equipo humano, tecnológico y estratégico para hacer de este territorio un lugar para el cuidado y el bienestar de las familias cejeñas.