El Oriente Antioqueño ocupó el primer lugar de renovaciones mercantiles en el país, demostrando fortaleza y la consolidación de la proyección comercial en el panorama económico.
El Oriente Antioqueño se posiciona como un referente nacional en renovaciones del registro mercantil, con un incremento del 2,60%. Este crecimiento resalta la dinámica económica y empresarial de la zona, consolidándola como un polo de desarrollo en el departamento. En el primer trimestre de 2024, las renovaciones de matrículas mercantiles tanto en Colombia como en Antioquia presentaron un decrecimiento del -4,78% y de -1,61%, respectivamente.
Mientras que, al contrario de la tendencia nacional y departamental, en el Oriente Antioqueño se registró un notable aumento del 2,60% en las renovaciones del registro mercantil posicionando a la región y a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en el puesto N° 1 entre las 57 Cámaras de Comercio del país en la jornada de renovaciones.
Por otra parte, a nivel nacional, los nacimientos de empresas registraron una disminución del -4,70%, mientras que en Antioquia se observó un aumento del 5,91%. Sin embargo, el Oriente Antioqueño se destacó con un crecimiento del 7,65%, situando a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en la décima posición en creación de empresas entre las 57 Cámaras que existen en el país, evidenciando su fortaleza y proyección en el ámbito empresarial.
En parte, estas cifras reflejan el impacto positivo de los programas y servicios impulsados por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, los cuales han sido diseñados para fortalecer y apoyar a los comerciantes y empresarios de la subregión a través de iniciativas de formación y de capacitación en diversas áreas, fomentando el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial local, y contribuyendo al progreso económico de la subregión.
Los tres sectores de mayor crecimiento durante el primer trimestre del 2024 fueron el comercio al por mayor y al por menor, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.