Recordemos que la elección de la contralora también fue anulada por el Consejo de Estado.
La Procuraduría formuló cargos contra la excontralora de Rionegro por presuntas irregularidades para la creación de planta de personal de esa entidad. Un juzgado de Medellín anuló la resolución que dio lugar a estas modificaciones.
Como gravísima a título de dolo fue calificada provisionalmente por parte de la Procuraduría la conducta que habría tenido Sandra Landínez Cárdenas, quien ejerció como contralora del municipio de Rionegro en el año 2021.
Y es que la Procuraduría General decidió formular pliego de cargos contra la exfuncionaria por su presunta responsabilidad en la creación irregular de una planta temporal de personal para esa entidad de esta localidad del Oriente de Antioquia.
Según la entidad de control, aunque Landínez firmó una resolución en la que autorizó la creación de esa planta especificando incluso asuntos como salarios, no ostentaba la competencia legal y reglamentaria para proferir este tipo de acto administrativo.
La situación fue demandada y anulada posteriormente por un juez de la ciudad de Medellín. Al igual que esta resolución la elección de Landínez como controlara también fue demandada y terminó siendo declarada nula por parte del Consejo de Estado.
Quienes interpusieron la acción lograron probar que la entonces contralora estaba inmersa en una causal de inhabilidad para ocupar este cargo, pues hacía menos de un año había celebrado un contrato con la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente y otro con Municipios Asociados del Oriente de Antioquia, infringiendo el artículo 95 de la Ley 136 de 1994.