La Alcaldía de Rionegro reforzó la campaña para evitar la propagación de este animal.
La semana pasada, la autoridad ambiental Cornare confirmó la presencia de la langostilla roja en los humedales de Lotus y Vegas de La Calleja, en Rionegro. Esta especie, originaria del sur de los Estados Unidos, tiene una alta capacidad de adaptación y de reproducción, por lo que es considerada una especie invasora.
La comunidad puede reportar los avistamientos de la langostilla a través de la línea de atención de Cornare, 5461616 ext. 292 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por su parte, la Alcaldía de Rionegro reforzó la campaña para evitar la propagación de este animal. Estos son algunos de los riesgos:
1. Deterioro de los ecosistemas acuáticos: sus hábitos excavadores erosionan las orillas de ríos y lagos, alterando la estructura del hábitat.
2. Competencia y depredación: amenaza a especies nativas de cangrejos y otros invertebrados acuáticos, pudiendo llevar a extinciones de especies locales.
3. Alteración de cadenas tróficas: su voracidad y omnivoría afectan a poblaciones de plantas acuáticas, anfibios y peces.
4. Daños en infraestructuras: sus excavaciones pueden comprometer sistemas de irrigación y diques.
5. Pérdidas en agricultura: causa daños directos a cultivos, reduciendo los rendimientos de los mismos.
5. La langostilla de río puede ser vector de varios patógenos de importancia para la salud pública y animal: Bacterias causantes de gastroenteritis en humanos por consumo de cangrejos crudos o mal cocinados. También de parásitos causantes de paragonimiasis pulmonar en mamíferos, incluidos humanos.