Una de las razones es el aumento en los costos de los materiales. Si piensa comprar vivienda, esta información le interesa.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, advirtió sobre las graves repercusiones que traerá el aumento del precio del hierro y del acero en la construcción de viviendas en Colombia, especialmente en los proyectos de interés social.
Herrera destacó que los costos de estos materiales podrían aumentar hasta en un 20%, lo que impactará de manera significativa el precio final de las viviendas.
"Es fundamental hacer una evaluación integral. Se están tomando medidas que afectan los costos de producción, y el acero y el aluminio son componentes cruciales en la construcción de vivienda de interés social", señaló Herrera.
Según el líder gremial, la situación es aún más preocupante cuando se considera el contexto económico actual, en el que el sector lleva 25 meses consecutivos de caídas, a pesar de un leve repunte en agosto de 2024.
Además, Herrera subrayó que, aunque el gobierno ha hecho varios anuncios sobre planes de reactivación del sector, no se ha concretado una política clara que ofrezca soluciones a los problemas estructurales que enfrenta la construcción. "Llevamos más de un año discutiendo sobre reactivación, pero los anuncios no van en sintonía con un plan integral", afirmó.
Camacol alertó un problema en los subsidios de vivienda:
Otro de los factores críticos mencionados por el presidente de Camacol es el hueco de 30.000 subsidios que deberían estar programados para el próximo año, lo que afectaría gravemente a las familias de bajos ingresos que dependen de estos incentivos para acceder a la vivienda propia.
"El Pacto por el Crédito enfrenta un gran reto, ya que muchos hogares de estratos bajos dependen de que las tasas de interés se mantengan bajas y los subsidios sigan existiendo", agregó.
Finalmente, Herrera advirtió sobre la disminución en la comercialización de viviendas VIS (vivienda de interés social), que ha caído un 4% en lo que va del año, y expresó su preocupación por la destrucción de empleos en el sector.