Solo en el segundo semestre de este año se han intervenido 32 colonias.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental, alertó que los gatos ferales, aquellos que viven en la calle, se alimentan a través de la depredación de especies del ecosistema local como aves, reptiles, insectos y roedores. Por lo cual, han llevado a cabo un programa de esterilización para bajar la tasa de natalidad de las colonias de estos animales y proteger la fauna de la subregión.
Por lo cual, en el segundo semestre de este año se han intervenido 32 colonias, esterilizando 93 gatos ferales, 55 machos y 38 hembras, en los municipios de Caldas, La Estrella, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Andrés Gómez, supervisor del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, habló de las consecuencias de los ferales para el ecosistema.
“Estos animales son individuos que colonizan un espacio y no necesitan del ser humano para empezar a sobrevivir y reproducirse, sino que tienen una afectación directa sobre la fauna silvestre, ya que depredan mamíferos, aves, convirtiéndose en un problema para la conservación de la fauna silvestre en el Valle de Aburrá. Desde nuestro CARV, con nuestro equipo de profesionales y los médicos veterinarios, venimos capturando colonias, más de 32 colonias, y se han intervenido hembras y machos”.
Para intervenir las colonias de gatos de la calle, primero se identifican con la ayuda de la ciudadanía, se capturan, se intervienen de manera quirúrgica y luego de rehabilitación son liberados en los mismos sitios donde se recogieron.
Para finalizar, la ciudadanía del Valle de Aburrá puede solicitar las jornadas de intervención a colonias de gatos ferales a través de las secretarías de medio ambiente de cada municipio.