Para facilitar la separación de residuos, la alcaldía ha entregado canecas verdes y negras a cada hogar urbano.
La Administración Municipal de El Carmen de Viboral, encabezada por el alcalde Hugo Jiménez Cuervo, ha dado inicio a su proyecto bandera “Cultura Verde”, una iniciativa ambiental que busca promover la cultura de separación de residuos en la fuente, apoyando la sostenibilidad ambiental y el cuidado del entorno local. Con la entrega de canecas verdes y negras a cada hogar de la zona urbana y la dotación de implementos de trabajo a los recicladores de oficio, este proyecto reafirma el compromiso de la Administración con un municipio más limpio y responsable.
“Cultura Verde” surge de la necesidad de retomar y fortalecer una cultura de separación de residuos que, a lo largo de los años, se ha ido perdiendo en el municipio. La disminución de la vida útil del relleno sanitario municipal y el incremento en la producción de desechos, motivaron la reactivación de esta iniciativa, que, hace 25 años, sentó las bases para un municipio más comprometido con la sostenibilidad. La Administración actual, consciente de los retos ambientales, ha decidido retomar y actualizar este proyecto para educar, capacitar y equipar a la comunidad en la correcta separación de residuos en casa.
“El proyecto ‘Cultura Verde’ es, sin duda, el más importante de nuestra administración,” dijo el alcalde Hugo Jiménez Cuervo, quien posteriormente afirmó que “más allá de las obras físicas que hemos desarrollado, este es el legado que queremos dejar: un cambio en la conciencia y los hábitos de todos los carmelitanos y carmelitanas, que hará de nuestro municipio un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente”.
Para facilitar la separación de residuos, la alcaldía ha entregado canecas verdes y negras a cada hogar urbano, promoviendo la clasificación en residuos Orgánicos e Inservibles. Adicionalmente, se dotó a los recicladores de oficio con herramientas e implementos que faciliten su labor, dándoles el reconocimiento y el valor que merecen por su contribución al ciclo de reciclaje y la reducción de residuos en el municipio, siendo ellos un factor fundamental dentro del proyecto de la Cultura Verde.
A través de este lanzamiento, la Administración busca hacer partícipes a todos los habitantes de un cambio positivo, animándolos a adoptar una cultura de separación de residuos desde sus hogares y reducir el impacto ambiental, dando a su vez un respiro al relleno sanitario.