Gutiérrez también aprovechó para encender las alarmas frente al panorama actual de la industria.
Varias han sido las reacciones desde distintos sectores que ha generado el anuncio del Ministerio de Minas y Energía frente a las labores de mantenimiento que se llevarán a cabo en la Planta de Regasificación de Cartagena entre este jueves 31 de octubre y el próximo 4 de noviembre.
Uno de los que lo hizo en las últimas horas fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien como presidente de la Junta Directiva de EPM, reiteró al igual que lo ha hecho el Gobierno nacional, que está descartado un racionamiento del energético en los 92 municipios a los que la empresa lleva este servicio.
“EPM ha tomado medidas para garantizar el suministro de gas natural a sus usuarios. EPM tiene gas suficiente para su demanda en los días de racionamiento que había anunciado el Gobierno nacional”, indicó en su mensaje el mandatario.
Sin embargo, Gutiérrez también aprovechó para encender las alarmas frente al panorama actual de la industria del gas en el país. Según el alcalde, EPM, que es el segundo distribuidor más grande de gas Colombia con más de 1.4 millones de usuarios, “no ha logrado la totalidad de contratos de gas natural para su demanda en 2025”.
“El sector de gas natural enfrenta una crisis de suministro sin precedentes en Colombia. La oferta nacional de gas no cubre la demanda proyectada para 2025 y años siguientes”, advirtió el alcalde.
Sobre la contingencia que habrá en los próximos días, el Ministerio ha entregado tranquilidad al respecto e indicó en su resolución que habrá prioridad en la atención de la demanda de gas natural comenzando la demanda esencial en donde están usuarios residenciales, pequeños usuarios comerciales, estaciones de compresión y otros.