El vehículo moviliza 170 mil pasajeros al año, sin contaminar el aire de la ciudad
El famoso bus de la marca china BYD, de placas OML 885, símbolo del avance de EPM y Medellín hacia los medios de transporte no contaminantes, sorprendió a los habitantes de La Ceja, quienes vieron con asombro el vehículo que en su carrocería tiene pintado el mensaje “bus 100% eléctrico”.
Se trata del primer bus de su tipo que rodó por las calles de la capital antioqueña, el cual puede movilizar anualmente a 170 mil pasajeros, y recorrer más de 25 mil kilómetros, sin contaminar el aire del Valle de Aburrá. Con solo tres horas de carga, puede recorrer hasta 200 kilómetros.
El recorrido del bus por las calles de La Ceja fue parte de una prueba piloto para analizar la forma en que estas tecnologías puedan ser traídas al municipio, reduciendo la contaminación y prestando un mejor servicio. La empresa TransUnidos será clave en dicho proceso, por lo que ya se avanzan en varios frentes de trabajo con EPM.
El primer bus eléctrico llegó a Medellín en junio del 2017. El año anterior, la flota de Metroplús recibió otros 64 vehículos de este tipo, con la esperanza de que contribuyan a reducir la seria contaminación del aire, que actualmente mantiene al Valle de Aburrá bajo Estado de Prevención Ambiental.