Varios de los empleados afectados están en la seccional Oriente y otras regiones
Las liquidaciones de nómina en la Universidad de Antioquia, que se realizan desde el Bloque 16 en ciudadela universitaria, no se han podido realizar debido al aumento de los disturbios, los cuales se agravaron desde que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, autorizó el ingreso del ESMAD al campus, cuando se confirme el uso de explosivos dentro de la institución.
Debido a las confrontaciones, los empleados de las labores administrativas no han podido ingresar a las oficinas ni tener acceso a los equipos, por lo que se retrasaron las liquidaciones de nómina, pagos de reconocimientos a estudiantes, desembolso de viáticos y pasajes, y la contratación de nuevos empleados para el calendario académico.
Esta situación no solo afecta a la comunidad académica en Medellín que recibe pagos de la U, sino a los de algunas regiones como la seccional Oriente.
Según un comunicado de la Vicerrectoría Administrativa, son 16.218 personas las que están afectadas por la falta de pagos, entre profesores vinculados, ocasionales y de cátedra, administrativos, contratistas, jubilados y trabajadores oficiales.
De igual manera, 3.865 estudiantes de pregrado y posgrado no han podido recibir el reconocimiento económico del Sistema de Estímulos Académicos.
Los disturbios se agravaron con la autorización del alcalde Daniel Quintero para el ingreso del ESMAD, pero también por la reciente propuesta del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para retirar las mallas de las universidades.
Para algunos sectores, el retiro de las rejas podría poner en riesgo a la comunidad académica y a los bienes de la institución.