La gobernación de Antioquia manifestó su preocupación con los 4 municipios del Oriente
El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es una de las cartas de navegación más importantes para los municipios de Colombia, el cual tiene una vigencia de 12 años. Con dicho documento, se fijan límites y proyecciones en torno al desarrollo económico, la organización de los predios, la conservación del medio ambiente, la protección del patrimonio, entre otros. En general, se refiere a cómo un municipio usará su espacio físico de forma responsable.
La gobernación de Antioquia confirmó que los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral no actualizan el POT desde los años 2000 y 2003, por lo que en algunas zonas el documento está obsoleto desde hace 8 y 5 años. Además, alertó que los municipios sin POT vigente no pueden presentarse a importantes proyectos con cofinanciación, no pueden entregar algunas licencias de construcción y atentan contra el cuidado del medio ambiente.
Para ayudar a superar esta situación, los 4 municipios del Oriente están recibiendo acompañamiento de la gobernación y la autoridad ambiental Cornare. Sonsón, que tiene más de 30 mil habitantes, debe elaborar el POT según la norma, mientras que los otros 3 municipios que tienen menos de 30 mil pobladores, solo deben entregar un esquema del mismo.
Hasta el año anterior, 916 de 1.102 municipios en Colombia no tenían sus POT actualizados, por lo que en casi todo el país se emprendió una fuerte carrera para actualizar los planes de ordenamiento.
Los nuevos mandatarios de los 4 municipios del oriente que están sin POT tendrán entonces la responsabilidad de actualizarlo para fijar las bases del desarrollo responsable durante esta nueva década.