Las medidas tomadas para enfrentar el Covid-19 regirán hasta el 31 de marzo
A las 8:00 de la noche de este martes 17 de marzo comenzará el toque de queda decretado por el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, para evitar que los habitantes estén expuestos a un posible contagio de coronavirus. La medida regirá hasta las 5:00 de la mañana. Esos horarios de restricciones se prolongarán de forma provisional hasta el 31 de marzo, cuando se evaluará el avance de la emergencia.
Sin embargo, para los menores de edad y para los adultos mayores de 65 años, la medida aplica las 24 horas del día, comenzando también desde este martes. Quienes infrinjan la restricciones podrían ser multados económicamente, e incluso, con penas de entre 4 y 8 años de prisión, en caso de poner en riesgo la salud de los demás habitantes. Estas sanciones están contempladas en el Código Penal.
Estas son todas las medidas adoptadas en el municipio, tras ser aprobadas por el Consejo de Gobierno y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo:
-Se suspenden las actividades educativas en instituciones públicas y privadas entre el 16 y 31 de marzo.
-Permitir la circulación en los parques lineales del Municipio de La Ceja de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a domingo; en el Parque Principal de lunes a viernes 5:00 a.m. a 7:00 p.m, sábados, domingos y festivos de 7 de la mañana a 2 de la tarde. Queda prohibido el uso de sillas, mesas y sombrillas a las afueras de los establecimientos.
-El Centro Comercial Viva La Ceja tendrá horario de atención al público de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m; los sábados, domingos y festivos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
-Limitar el servicio al público en restaurantes y cafeterías. Deben garantizar la distancia de un metro entre sus clientes. Su horario de atención será entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.
-Suspender eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier índole, con asistencia superior a 50 personas.
-Cerrar de manera temporal las parroquias, iglesias y capillas católicas y no católicas hasta el 31 de marzo.
-Restringir temporalmente las actividades comerciales en establecimientos abiertos al público: discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juego, billares, centros recreativos, gimnasios, moteles, estaderos, cantinas y similares.
“El Coronavirus no es un juego, seamos conscientes de esto, tengamos en cuenta las recomendaciones y cuidemos a nuestros adultos mayores y niños que no deben salir por ningún motivo de sus hogares. Les aseguro que voy a garantizar que recuperaremos nuestra economía, vamos a redoblar esfuerzos para este fin en cuanto pase la contingencia. Les repito, quédense en sus hogares”, dijo el primer mandatario de los cejeños.