Guatapé, uno de los municipios más afectados, reporta hasta 4 mil millones en pérdidas.
El turismo es uno de los ejes principales para el desarrollo de los 12 municipios que conforman la Provincia de Agua, Bosques y Turismo, pues logró proyectar a la región como una de las más dinámicas del departamento, generando aproximadamente 1.353 empleos, pero que al día de hoy se ven reducidos en un 80%.
Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, el turismo ha sido uno de los sectores más perjudicados en la subregión, pues según el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, se contaban con 703 empresas activas del sector turístico, clasificadas entre alojamiento, operadores, transporte, recreación, entre otras.
Uno de los municipios que más se ve afectado es Guatapé, pues contaba con 220 empresas activas y señalan que alrededor del 60% de las reservas han sido canceladas; incluso el número de viajeros que dejaron de invertir alrededor de 4 mil millones de pesos, se eleva a los 90 y 100 mil personas.
Además, la principal actividad económica de Guatapé es el turismo, dado que el 95% de la población se sustenta de esta, contando tanto empresas legales como personas que trabajan en la informalidad.