Los trabajadores solicitaron a los entes de control velar por el pago de meses de salario y prestaciones sociales.
En Medellín, Medimás EPS tomó la decisión de terminar el contrato con la IPS Génesis dejando 700 personas del sector salud desempleadas en medio de la actual crisis sanitaria. La terminación del contrato se estableció a partir del 30 de abril de 2020.
Entre los afectados por la decisión están médicos especialistas, médicos generales, odontólogos, enfermeras y empleados de la parte administrativa, quiénes afirman haber trabajado durante cuatro meses sin recibir salario, más de 18 meses sin seguridad social y ARL, además del retraso de primas, vacaciones, cesantías, pensiones y retroactivos pasados; situación que ya había sido denunciada por los trabajadores tres semanas atrás.
Ante el panorama, el presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia, Germán Reyes Forero, señaló que la situación debe ser investigada por los entes de control, haciendo un llamado especial a la SuperSalud, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Financiera de Sociedades e incluso a la Fiscalìa.
El problema según Reyes radica en que “Ya se sospechaba que los contratos entre Medimás EPS y Génesis IPS iban a terminar y serían entregados los pacientes para que otros prestadores (IPS), o los mismos pero con otra denominación, los atendieran”, cuestión que pone en duda la decisión de la junta directiva de la entidad de liquidar la empresa.