En paralelo con la extensión de la cuarentena, el Gobierno aumentó el subsidio en 80 mil pesos
Debido a la crisis sanitaria, el Gobierno Nacional estableció el Ingreso Solidario como una apoyo económico para las familias más afectadas por la pandemia, acordando un monto de 240.000 pesos inicialmente, el pago de estos se realizaría en dos cuotas, la primera por 160.000 pesos y la segunda por 80.000.
Sin embargo, debido a la extensión de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, el Departamento Nacional de Planeación tomó la decisión de aumentar el pago de la segunda cuota a 160.000 pesos, para un total de 320.000 pesos entregados a las personas. El Ingreso solidario hasta la fecha ha ayudado al rededor de 1.506.494 hogares durante la cuarentena.
El apoyo económico tiene como objetivo ayudar a tres millones de familias vulnerables en todo el país, por esto el Gobierno Nacional adaptó otro procedimiento bancario para la consignación del dinero a los beneficiados y así poder agilizar las transacciones, se trata de la posibilidad de apertura de cuentas bancarias desde el teléfono móvil como: Nequi, Bancolombia a la Mano, Daviplata, Movii y Banco Agrario.
Para este nuevo ciclo de entregas, el beneficiario debe ingresar sus datos en el portal web www.ingresosolidario.dnp.gov.co, para conocer el nombre de la aplicación o la entidad financiera en donde debe abrir su cuenta digital para recibir la transferencia monetaria o si en definitiva debe acercarse a una sucursal del Banco Agrario. La medida pretende beneficiar a 500 mil familias, pese a los casos de corrupción que se han denunciado en las entregas.