Foto: Cortesía
Los demás internos tuvieron que recibir la alimentación junto al cadáver, a quien le tomaron pruebas de Covid-19
Una fuerte polémica generó la publicación de un video donde internos de la cárcel Bellavista, ubicada en Bello, denunciaron que llevaban varias horas junto al cuerpo sin vida de otro recluso. El fallecimiento fue reportado a las 6 de la mañana de este miércoles, pero fue levantado a las 2 de la tarde.
El defensor de los derechos de la población carcelaria, Jorge Carmona, denunció que los internos tuvieron que recibir el desayuno y el almuerzo junto al cadáver. La víctima fue identificada como Rubén Darío Muñoz Oquendo de 33 años, condenado a 5 años de prisión por porte y tráfico de estupefacientes.
Según las directivas de Bellavista, la demora para el levantamiento obedeció a los protocolos de bioseguridad, pues tenían que desinfectar el sitio y tomar las pruebas del Covid-19, aunque se presume que la muerte obedeció a causas naturales.
Por ahora no se han confirmado casos de virus en las cárceles de Antioquia, pero hay preocupación por el antecedente de la cárcel de Villavicencio, donde van 657 casos positivos, siendo el mayor foco de contagio en el país.