Todos los alcaldes deben informar previamente sus protocolos de bioseguridad al Ministerio del Interior
De los 23 municipios del Oriente antioqueño, 12 de ellos no presentan casos de Covid-19, lo que significa que podrían reactivar su economía a partir del 11 de mayo. Respecto a los casos activos, solo hay dos municipios con pacientes en proceso de recuperación: Rionegro (1) y El Carmen de Viboral (1).
La reactivación debe ser gradual y aplicando todos los protocolos de bioseguridad, por esto el alcalde de cada localidad debe informar previamente su manera de proceder al Ministerio del Interior. Los municipios que tendrían dicha posibilidad son: La Unión, Marinilla, San Vicente, Alejandría, Concepción, El Peñol, San Carlos, San Rafael, Nariño, Argelia, Abejorral y San Luis.
Por otro lado, en los municipios que se han detectado casos positivos de Covid-19 pero que ya se encuentran recuperados, se deberán mantener las medidas de aislamiento preventivo obligatorio; sin embargo la operación de manufacturas e industria se habilitó y la reactivación de los demás sectores sigue en estudio.
Para contener la propagación del Coronavirus dentro de la subregión, cada municipio deberá mantener los puestos de control en las entradas y salidas de los territorios, con el fin de hacer cumplir todas las medidas de bioseguridad a todos los vehículos. Además. servirán de apoyo los 22 puestos de control instalados por la Gobernación de Antioquia en todo el departamento.