Hasta la fecha se han entregado 1.600 kits y 40 copas menstruales a mujeres en el municipio.
La Alcaldía de Medellín tiene como compromiso con las mujeres de la ciudad promover el autocuidado y prevenir la violencia, por esto se distribuirán 3.000 kits de aseo personal e higiene dentro de los cuales 300 de ellos contienen copas menstruales, además se suministrará información sobre derechos y mecanismos de atención.
Junto con la Secretaría de Mujeres se hizo entrega de 40 kits con copas menstruales a habitantes de la comuna El Poblado, quienes acompañaron la jornada suministrando información sobre la utilización, beneficios, mitos y verdades sobre el artículo, hecho en silicona médica, que recoge el flujo de sangre sin riesgos y funciona como un método alternativo a las toallas higiénicas y a los tampones.
Las beneficiarias se han mostrado interesadas sobre los temas que se tratan en las jornadas, “Me parece muy importante esta entrega, porque así uno se ahorra la plata de las toallas higiénicas. Gracias por explicarnos cómo se usa la copa”, así lo expresa Mariana Zuluaga Loaiza, habitante de El Poblado. Apostándole al objetivo de la iniciativa que es favorecer a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, identificadas en conjunto con la Secretaría de Juventud.
Hasta la fecha se ha hecho entrega de 1.600 kits en los corregimientos y barrios de Medellín, entre ellos San Antonio de Prado específicamente a mujeres afrodescendientes. De igual manera, en los próximos días se hará entrega de otros 260 kits con copa menstruales, pues así como lo afirma la secretaria de Mujeres Juliana Martinez Londoño “Hay una estrecha relación entre la higiene menstrual, la salud y dignidad de las mujeres. Nos interesa que la menstruación no represente estigma, sino que las mujeres puedan manejarla y tengan resuelta esta necesidad básica para vivir con autonomía”.