Las acciones se harán de forma manual, por la inestabilidad del terreno.
La mayor atracción turística de Arboletes, y una de las principales de Antioquia, genera preocupación y expectativa entre los habitantes de la localidad, pues tras la temporada de lluvias que se ha presentado en los últimos días aparecieron grietas en el volcán de lodo, debido a la presión al interior del mismo.
La Gobernación de Antioquia anunció que realizará varias acciones inmediatas para evitar el colapso del talud costero. Sin embargo, todas las acciones se deben hacer sin maquinaria debido a la inestabilidad del terreno, pues se correría un riesgo mayor por el peso y la vibración que se genera.
Jaime Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención de Desastres (Dapard) explicó cómo sería el procedimiento de intervención: “el sellamiento de las grietas del talud del volcán para evitar que el agua se infiltre, será a través de un canal existente en el cual se descargará lodo para quitar presión sobre la parte superior del talud, se cubrirá con plástico la corona del deslizamiento para que no se sature y no incremente su tamaño, y finalmente el material desprendido de la zona superior se ubicará en la parte media para disminuir el peso.
Desde inicios del 2020 se han realizado gestiones de seguridad, vigilancia y mantenimiento permanente al volcán para permitir el acceso; controlando la cantidad de turistas, los horarios establecidos y las cargas de ocupación para el adecuado aprovechamiento de la atracción turística.