Iluminación y Desarrollo Tecnológico “Ildetec” es la empresa de economía mixta encargada de prestar el servicio de alumbrado público en La Ceja desde el 2018; un año después de que el Concejo aprobara su creación. Aunque la participación pública es del 51% frente al 49% de acciones privadas, el municipio quedó en desventaja en la conformación de la junta directiva.
Así lo expresó el Concejal Carlos Mario Mejía, al explicar que de 5 miembros de junta 2 son del municipio y 3 del privado, lo que dificulta la toma de decisiones pese a la ventaja accionaria. El corporado recordó que esa figura se aprobó en el gobierno anterior, y que incluso tuvo una votación negativa del actual Alcalde cuando fue concejal.
En diálogo con Región 23 manifestó que “he venido pidiendo una modificación a la forma en que está constituida la junta directiva. El privado ha aumentado considerablemente las tarifas que llegan a los hogares en la factura de EPM; por eso solicitamos un debate de control político a la compañía en el Concejo”.
Según el corporado, el cobro del alumbrado público a los cejeños desde el 2018 ha aumentado 1.200.000.000 al año, debido principalmente a malas decisiones de los privados y a la falta de autonomía en la junta.
Para normalizar la prestación del servicio el concejal propone modificar el acuerdo 029 de 2017 con el que se creó Ildetec. Resaltó que el Plan de Desarrollo 2020-2023 que se aprobó ayer en el Concejo, contempla una importante inversión de 13 mil millones de pesos para la expansión del alumbrado público en el próximo cuatrienio.