Un caso evidente de maltrato animal sucedió esta vez en Puerres, Nariño, cuando un soldado del Ejército Nacional lanzó al vacío a un perro indefenso. El hecho quedó registrado en video, en el cual los compañeros que lo acompañaban se burlan de lo sucedido y no hacen nada para detener la acción.
El acto ha causado indignación entre animalistas, diputados y gran parte de la comunidad colombiana, quienes exigen que se investigue al soldado adscrito a la brigada 23 del Ejército, perteneciente al batallón de Ingenieros General Agustín Angarita, quien cuida una zona de torres de energía, para que reciba una penalización por lo cometido.
El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo expresó en su cuenta de twitter el rechazo ante tal acto y aseguró que dio instrucciones para iniciar una investigación. “Rechazo con indignación barbarie contra un animalito indefenso en Nariño. He dado instrucciones para que el Ejército inicie investigaciones y tome las medidas disciplinarias correspondientes”, afirmó Trujillo.
Por su parte, el Ejército confirmó que ya se inició la investigación del caso, en la cual se entablarán las sanciones respectivas que incluso podrían ser de índole penal por el delito de maltrato animal.
Asimismo, la concejal bogotana Andrea Padilla Villarraga, defensora de los animales, y Juan Camilo Callejas diputado de Antioquia, se sumaron a la indignación. "Esto es indignante, rechazamos rotundamente desde la Asamblea de Antioquia. Son reprochables estas actuaciones de un soldado en Nariño, esperamos todas las acciones pertinentes por parte del Ejército", expresó Callejas en su cuenta de twitter.