En municipios como La Ceja, Rionegro, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Unión y San Vicente, las autoridades levantaron el pico y cédula para que los compradores asistan a los almacenes locales con las medidas de prevención en el primer Día Sin IVA ; también se alargaron los horarios de funcionamiento para así darle más tiempo al consumidor y evitar aglomeraciones; en la mayoría de las localidades la jornada se vive desde las 6 de la mañana e irá hasta las 10 de la noche.
En La Ceja, como medida de regulación, solo se permitirá la compra de máximo tres artículos por persona, de los cuales deberá poseer su factura. El municipio invitó a comprar local y así mejorar la situación actual de los comerciantes. Por ahora no se evidencian largas filas en el municipio, y los comerciantes han cumplido con los protocolos.
En Rionegro el horario para las compras comenzó a las 6 de la mañana e irá hasta las 10 de la noche. Autoridades recordaron a las personas que tienen síntomas de gripe, no salir de sus hogares y además, la prohibición de la salida de los menores de edad a los grandes almacenes. En esta localidad se evidencian algunas filas, principalmente en el Centro Comercial San Nicolás.
Un municipio que mantiene la medida de ‘pico y cédula’ es El Carmen de Viboral, que optó por regular los números de identificación en determinadas horas: de 7:00 a.m. a 2:30 p.m podrán salir los números terminados en 0-1-2-3-4. Y de 2:31 p.m. a 10:00 p.m, los terminados en 5-6-7-8-9.
La jornada fue anunciada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 682 de 2020 para reactivar la economía local. Además del Día Sin IVA de hoy se tendrán otras dos jornadas: el viernes 3 y domingo 19 de julio.