Las autoridades de la capital antioqueña entregaron un balance del primero de los tres días sin IVA anunciados por el presidente Iván Duque para reactivar la economía local. Se destaca que a la jornada asistieron 48.900 compradores, quienes en su mayoría se llevaron televisores, computadores, neveras, tablets y celulares; según el lista de los productos más vendidos en la ciudad.
Los compradores asistieron masivamente a 42 establecimientos comerciales habilitados; 2 de los cuales fueron cerrados por las autoridades por incumplimientos al aforo y al uso de elementos de protección. En total fueron 2.500 uniformados del ESMAD, Prevención y Educación, Carabineros y del plan Cuadrantes, desplegados para garantizar el normal desarrollo de la jornada.
La Policía informó que 172 personas fueron multadas durante la jornada, en su mayoría por querer entrar a los locales sin usar tapabocas. Además un presunto ladrón fue herido por un guarda de seguridad privada, luego de intentar robar en uno de los locales del centro de Medellín.
Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que el primer día sin IVA dejó ventas por encima de los 5 billones de pesos; sin embargo algunos alcaldes como Claudia López en Bogotá y Jorge Iván Ospina en Cali, pidieron que las 2 jornadas que faltan sean únicamente para ventas por internet, debido al posible aumento desmedido de los casos de contagio.