En la vereda Caracolí de Tarazá, Antioquia, se registró hace 8 días el asesinato del líder social Edier Adán Lopera. Los grupos paramilitares responsables del acto han prohibido el levantamiento del cadáver, según lo denuncia la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca antioqueño (Asobac).
Edier Lopera, se desempeñaba como coordinador del Comité de Conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales, y era beneficiario del Programa Nacional Voluntario de Cultivos de Uso Ilícito.
El cuerpo de la víctima se encuentra en el mismo lugar donde fue asesinado, a dos horas y media del casco urbano de Tarazá. El rescate no ha sido posible debido a los enfrentamientos de los grupos paramilitares que se disputan el oro y las rutas de la cocaína del territorio.
Ante la situación, la Secretaría de Gobierno de Antioquia informó que desde el sábado, cuando se conoció del asesinato del líder campesino, se activaron los protocolos con las autoridades de Tarazá, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y organismos humanitarios para recuperar el cuerpo. “Lo primordial es brindarles seguridad a los habitantes de la zona y por supuesto recuperar el cuerpo de esta persona”, añadió Jorge Ignacio Castaño, el secretario de Gobierno (e) de Antioquia.
Con este caso ya son 5 líderes asesinados este año en Tarazá. Además, la Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad denunciaron que desde la firma del acuerdo de paz, 93 líderes sociales han sido ultimados en Antioquia.