Foto: Esteban Quintero
“Es una decisión tardía pero siquiera llegó”, aseguró monseñor Fidel León Cadavid sobre el plan piloto de reapertura de iglesias autorizado por el Gobierno Nacional. El Obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro manifestó que en su jurisdicción se puede avanzar con la gradualidad, y dijo que espera que los alcaldes tengan la autonomía necesaria.
La Diócesis hace presencia en 21 de los 23 municipios del Oriente antioqueño, salvo Concepción y Alejandría que pertenecen a la de Girardota, siendo una de las más grandes del departamento. Monseñor invitó a que los 21 mandatarios locales soliciten acogerse al protocolo.
En los municipios que tienen casos activos de Covid-19 la Iglesia plantea que se abran las parroquias solo en barrios donde no haya gran cantidad de pacientes infectados; cumpliendo los protocolos de no darse el habitual saludo de paz, comulgar en los asientos y sin ingreso de fieles que superen los 70 años.
Algunos municipios como El Santuario ya adelantaba pilotos de reapertura de las puertas de las iglesias, para que los fieles pudieran orar desde afuera mirando hacia el altar. La reapertura se suma a la de los restaurantes y algunos aeropuertos.