El Ministerio de Salud emitió el Protocolo de Bioseguridad para reactivar la operación aérea de vuelos domésticos de pasajeros, que deberá ser implementado por los aeropuertos y las aerolíneas.
La resolución 1054 especifica que las medidas de bioseguridad “aplican a los operadores de aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, agencias de aduana, a las secretarías de salud y a los pasajeros de medios de transporte aéreo en el territorio nacional”.
Algunas de las medidas establecidas para los pasajeros serán: ingresar al aeropuerto máximo 2 horas antes de la hora de su vuelo; llevar en su equipaje de mano, en el cual se le permite el transporte de geles y líquidos antibacteriales o antisépticos, la cantidad máxima de 355 mililitros por persona; el uso permanente y correcto del tapabocas; deberá llevar impreso sus documentos o de manera electrónica; el distanciamiento de 2 metros; toma de temperatura; el no uso de baños durante el vuelo, entre otras.
Por su parte los aeropuertos y aerolíneas deberán tomar la temperatura a través de láser digitales, termográficos y demás, si algún pasajero presenta un grado igual o mayor a 38° será reportado a la secretaría de salud respectiva; también deberán proporcionar inmediatamente tapabocas o implementos de aseo si el pasajero no los presenta y evitar al máximo el contacto con la maleta del pasajero.
En el caso del aeropuerto José María Córdova en Rionegro, se proponen la reapertura a 7 destinos, lista firmada por 8 alcaldes del oriente del departamento y el alcalde de Rionegro, pero aún sin aval de los alcaldes del Valle de Aburrá. Lo que respecta al aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde Daniel Quintero rechazó la propuesta de reactivación “Aún no es tiempo de bajar la guardia abriendo aeropuertos. La vida va primero”, expresó el mandatario.