Debido a que la mayoría de trabajadores informales e independientes del área metropolitana del Valle de Aburrá no tienen capacidades para acceder a pruebas de Covid-19, como en otras empresas que cuentan con protocolos de bioseguridad, la Gobernación de Antioquia en asocio con otras entidades públicas y privadas inició un piloto en el Metro de Medellín para tomar pruebas gratuitas a esta población.
Las 4 estaciones en las cuales se instalaron cabinas para la toma de muestras son Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta. Estas funcionarán desde hoy lunes hasta el 16 de julio, gracias a la colaboración de la Alcaldía de Medellín, el Metro, Comfama, Comfenalco, SURA, ISA, Ruta N y la Universidad Nacional, entidades aliadas al proyecto.
La prueba es gratuita, voluntaria y aleatoria para aquellos usuarios que demuestren que son trabajadores informales e independientes, además a estos se les brindará una guía pedagógica que permita educarlos sobre el virus, cómo se previene, cómo se transmite, entre otras.
“Esta población cumple un papel importantísimo en la economía antioqueña, es un público que nos presta servicios a todos, que recorre la ciudad y todo el Valle de Aburrá y, por lo tanto, la salud de estas personas es una responsabilidad, de ellas en primer lugar, pero también de todos nosotros como instituciones”, expresó Maritza López Parra, secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia.